Claves para elegir un hosting de confianza

Una de las necesidades mas importantes a la hora de iniciar un negocio en Internet y crear nuestro sitio web es elegir un buen hosting. De esto puede depender el […]

Una de las necesidades mas importantes a la hora de iniciar un negocio en Internet y crear nuestro sitio web es elegir un buen hosting. De esto puede depender el futuro y el éxito de nuestro proyecto. Necesitamos comenzar con el pie derecho en este sentido para ahorrarnos varios dolores de cabeza en el futuro.

Para comprender de que estamos hablando primero debemos definir que el Hosting es un espacio de los recursos (Procesamiento, Memoria RAM, Espacio en Disco) de un servidor que se nos vende para que nosotros podamos ejecutar nuestra aplicación o sitio Web y almacenar los datos necesarios y resultantes de su ejecución.

Un servidor, a grandes rasgos, es una computadora alojada en un edificio con medidas especializadas de protección y seguridad para proteger la integridad del hardware y software, que está preparada para ejecutar las tecnologías Web de nuestra aplicación.

Estos servidores normalmente cuentan con gran cantidad de recursos que están preparados para ser fraccionados en múltiples espacios que serán vendidos a múltiples clientes, entre ellos,  a nosotros.

¿Por qué algunos hosting pueden ser mejores que otros?

Recordemos que nuestro hosting es un espacio en un servidor, que es una computadora al igual que cualquier otra, Entonces:

  • Un servidor puede llegar a tener mejor o peor hardware que otro.
  • Puede tener mas o menos recursos para fraccionar
  • Puede tener exceso de clientes (que se esté fraccionando tanto los recursos que se sobrecargue, esto se conoce como overshelling)
  • Puede que nuestro proveedor de hosting tenga un servicio de atención al cliente deficiente

…Entre otros muchos aspectos. Son muchos factores y a continuación consideraremos los que creo que son más relevantes.

Puntos más relevantes a considerar

  • Soporte y Uptime
  • Panel de control y prestaciones
  • Nuestro tipo de aplicación web y nuestro volumen de tráfico
  • ¡Evadir ofertas de hosting ilimitado!

Soporte y Uptime

El Soporte es un punto supremamente importante a considerar. En caso de que tengamos cualquier eventualidad en nuestro sitio web necesitamos tener a disposición al equipo técnico de la empresa para que nos dé una solución.

Mira también:  Como contratar a los mejores Freelancers para su empresa

Hay muchas empresas que automatizan la compra del servicio y luego se lavan las manos a la hora de responder a dudas o consultas de los clientes. Por eso es importante que nos aseguremos de que tenemos buen asesoramiento para realizar consultas idealmente contactando a la empresa por teléfono o mediante algún chat en vivo durante el proceso de compra para estar seguros de que podemos contactar con personas reales en cualquier momento.

Nosotros en Diblet.com contamos con soporte en línea por email, chat en vivo, teléfono y Skype. Si contratas uno de nuestros planes de hosting puedes tener por seguro que estaremos ahí ante cualquier eventualidad, de hecho, puedes contactar directamente con cualquiera de nuestros representantes sin problemas.

Uptime se refiere al tiempo promedio en que los servidores del hosting han estado en línea, sin cortes del servicio. Es importante ya que esto nos dará una idea de si tendremos o no alguna caída de nuestro sitio web por el mal funcionamiento de los servidores del proveedor.

Panel de control y prestaciones

Es importante contar con un buen panel de administración que nos ofrezca la posibilidad de administrar los recursos que tenemos disponibles de manera rápida y eficiente, especialmente si no somos expertos en servidores. Por ejemplo, un administrador de archivos (Filemanager) efectivo es esencial para que podamos subir los cambios a nuestro sitio mas rápidamente. También que el panel de administración nos de la posibilidad de lanzar un gestor de bases de datos online como phpMyadmin o similar, dependiendo de que tecnologías estemos usando, será útil.

Las copias de seguridad también son un punto importante, es bueno asegurarse de que el panel de control que nos ofrezca nuestro proveedor de hosting nos de la posibilidad de configurar o descargar copias de seguridad fácilmente.

Con respecto a las prestaciones adicionales, podemos tener en cuenta que el proveedor de hosting nos ofrezca un servicio de correo electrónico profesional incluido que permita crear y administrar direcciones de email @tudominio.

Mira también:  De la guerra de navegadores, a los navegadores modernos

Algunos proveedores de servicios de hosting nos ofrecen la mudanza gratuita de nuestra aplicación, esto también pudiera ser una prestación interesante si queremos ahorrarnos el trabajo.

Muchos proveedores nos ofrecerán instalarnos un certificado SSL de manera gratuita. Hoy en día tener un certificado SSL es esencial para proteger la información que nuestros clientes ingresen en los formularios de nuestro sitio web y, a demás, ya sabemos que esto afecta el posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores. Nuestro proveedor pudiera ofrecernos una opción gratis o una opción de certificado de pago mas avanzada.

En diblet.com, para nuestros servidores compartidos utilizamos cPanel, que es el panel de administración más reconocido del mercado. Con cPanel obtendrás control total de las bases de datos, administración de tus archivos, backups, también podrás instalar gratuitamente certificados SSL para tus dominios y subdominios fácilmente. Nuestros planes de hosting incluyen todas estas prestaciones que mencionamos y muchas mas que puedes ver en nuestra lista de planes  y caracteristicas  de hosting compartido.

Nuestro tipo de aplicación Web y nuestro volumen de tráfico

Es importante que estimemos un aproximado del volumen de trafico diario/mensual que tendremos y un aproximado de la cantidad de usuarios recurrentes que nuestra aplicación tendrá. La cantidad de usuarios recurrentes se refiere al número de usuarios que están al mismo tiempo navegando en el sitio por sus distintas paginas.

Si nuestra aplicación va a tener gran cantidad de usuarios recurrentes (por ejemplo mas de 100 usuarios) entonces puede que debamos considerar un plan de tipo VPS o Dedicado.

Ahora bien, si nuestra aplicación es de tipo landing, corporativa, que no tendrá gran cantidad de usuarios consumiendo recursos al mismo tiempo, podremos considerar un plan compartido que será mas económico.

Cuando hablamos de planes VPS, Dedicado, Compartido, esto hace directamente referencia a la cantidad de clientes para los que se fracciona el servidor. Anteriormente lo mencionamos en este artículo.

Mira también:  En diblet.com también hacemos Open Source

Si adquirimos un plan compartido, debemos tener presente que en el mismo servidor en que se encontrará nuestro sitio habrá una gran cantidad de clientes mas, por ejemplo, el servidor podría estar fraccionado para hasta 100 clientes diferentes.

Si compramos un plan VPS la cantidad será menor y, por tanto, mayores los recursos que tendremos para nuestro sitio. Por ejemplo pudieran ser hasta 5 clientes en el mismo servidor.

También podemos adquirir un plan Dedicado. En este tipo de servicios estamos adquiriendo un servidor entero solo para nuestro sitio o aplicación.

Evidentemente mientras menor cantidad de clientes tenga el servidor, mayor va a ser la cantidad de recursos que nos ofrezca y mejor funcionará nuestra aplicación. Pero también el costo será mayor. Todo va a depender del volumen de trafico y el tipo de aplicación que vayamos a alojar.

¡Evadir ofertas de hosting ilimitado!

El mercado esta plagado de ofertas de hosting con espacio y recursos ilimitados, pero hay una realidad innegable: Todo recurso es finito. Lo que hacen estas empresas es algo que ya mencionamos también en este articulo: Overshelling. Fraccionan un servidor para tanta cantidad de clientes que este se termina sobrecargando, lo que provoca mal funcionamiento.

Es mejor adquirir un plan de hosting en el que sepamos exactamente la cantidad de recursos con la que disponemos y saber que la empresa se preocupa por cuidar la utilización de estos, entonces nuestro sitio estará en buenas manos. Y si llegamos a necesitar mas recursos en el futuro, sencillamente podremos hacer un cambio a un plan mas grande.

Conclusión

Espero que este artículo te ayude a seleccionar un hosting de confianza que cumpla tus expectativas y sea una buena herramienta para lograr los objetivos de tu proyecto. De parte de diblet.com te invitamos a ver nuestros planes de hosting disponibles y nuestro servicio de desarrollo de software.

Te invito también a dejar tus comentarios, ¿Que otro punto consideras importante a la hora de elegir un proveedor de hosting?