Editores de texto ¿Cómo elegir el adecuado para mi?

Editor de texto

Antes que nada, cuando me refiero a Editor de Texto, hago referencia a cualquier software que sea utilizado para escribir lineas de código, que luego se transformaran en su programa soñado.

Para elegir el editor de texto ideal para usted, debe tener en cuenta varios criterios, como por ejemplo:

  • Ahorro de tiempo: ¿El editor posee herramientas que le permiten ahorrar código?
  • Velocidad: ¿Cuánto tarda en ser descargado, instalado, ejecutado?
  • Mejoras: ¿Posee plugins o características que mejoran la versión original?
  • Portabilidad: ¿Con que facilidad lo puedo trasladar a otra PC, a otro sistema operativo?
  • Comodidad: ¿Cómo me siento utilizándolo?

El más importante sin duda es la comodidad, hay que sentir que dominamos el editor y no que él nos domina. Si me siento incomodo utilizándolo no me sirve.
Otro de los aspectos importante son las mejoras, de aquí lo bueno de probar varios editores y no cerrarse siempre con el mismo. Hay editores que poseen atajos de teclado muy útiles, el auto-completar, el minificador de código, generador de tablas, etc.

En mi experiencia personal me he decidido por los siguientes:

Sublime Text

sublime

Lo utilizo para la mayoria de codificación, ya sea HTML, JS, CSS, SQL, PHP, XML.
Lo prefiero por su versatilidad, su portabilidad, su velocidad, sus mejoras y comodidad.
Entre todas las mejoras que posee destaco:

  • Atajos de teclado utiles como “CTRL + D”.
  • La búsqueda de código en carpetas.
  • Vista de varios documentos en simultaneo.
  • La aceptación de todas las sintaxis.
  • Los multiples themes que se pueden utilizar.
  • Autocompletar de código.
  • Y lo mas importante, una gran variedad de plugins desarrollados por la comunidad, que van desde un minificador hasta un generador de código.
Mira también:  Diblet en los medios: Maxima Online

Eclipse

eclipse

Lo utilizo para sistemas orientados a objetos, ya sean en PHP o JAVA, también para desarrollos Android.
Posee buenas herramientas en lo que es orientado a objetos, en este aspecto es superior a Sublime y por ello lo utilizo.
Tiene opciones como el generador de getters y setters para las clases, entre otras.
Para Android es lo ideal, estoy hablando de la versión de Android Studio (Previamente conocida como Eclipse ADT), ya que genera toda la estructura de desarrollo, permite la visión de los layouts, generación de keys, etc.

Otros Editores de texto que he usado y descartado son Notepad++ y Netbeans, por considerarlos inferiores a sus pares Sublime y Eclipse respectivamente.

Uno que surgió hace poco y no he probado es Atom, si alguien lo utiliza no dude en dejar su comentario.

 

¿Quién les escribe?

Como éste es mi primer articulo me gustaría presentarme y contarles un poco de mi historia.

Mi nombre es Javier Peverelli y soy  Analista Programador de Sistemas.

Me dedique a esta hermosa carrera de la informática ya que toda la vida me fascinaron las computadoras y las matemáticas.

Estuve estudiando Ingeniería en sistemas por un tiempo, llevaba la carrera al día. La mayoría de las materias eran teóricas y sin profundizar, era como ser una persona que sabia de todo un poco pero que en realidad no sabia nada, ya que si intentara resolver un problema cotidiano no podría con esos conocimientos, de que me iba a servir el hecho de conocer como resolver una integral triple? o calcular los campos magnéticos?
En ese momento llevaba casi 3 años trabajando de Control de Calidad de Software (QC / QA),  siempre mirando de reojo el código y cuando se presentaba la mínima oportunidad realizaba una web o  un script, cualquier cosa con tal de llenar ese vació, esa hambre de programar.
Conforme me acercaba al final de la carrera me iba dando cuenta de que no era lo que esperaba, lo que pretendía para mi, fue ahí cuando decidí dejarla para dedicarme de lleno a lo que me apasiona, a la programación.

Mira también:  En diblet.com también hacemos Open Source

Deje la ingeniería por la licenciatura, a pesar de que todas las personas cercaras intentaron detenerme, yo sabía que era lo correcto para mí.

A mitad de carrera, fue que con mi amigo Nicolas Jensen iniciamos Meer Developers, finalmente estaba haciendo lo que me movía, con un amigo y siendo nuestros propios jefes. El primer sueño ya estaba cumplido.

Luego de unos años al mando de Meer Developers; aprendiendo de programación, de RRHH, de contabilidad, de legales, de administración, de gerencia y sobre todo de nuestros errores. Se nos unió Luciano Vergara de Emerald Power a este hermoso viaje de aprendizaje y amistad, quien trajo consigo otro punto de vista ampliando nuestro panorama de oportunidades.

Hoy estoy orgulloso de decir SOMOS DIBLET.